martes, 31 de enero de 2012

Tarantino, el herrero mestizo


    Quentin de Quint Asper, el herrero mestizo de la serie estadounidense “Gunsmoke” interpretado por Burt Reynolds y Tarantino por parte de padre le dan nombre a este polifacético cineasta que a sus 49 años cuenta con una extensa participación en la industria cinematográfica. Ha lo largo de su carrera ha tocado distintos géneros en los que la firma Tarantino es sinónimo de una reinvención del genero pudiendo considerarse alguna de sus películas como autenticas obras de arte entre los aficionados a las películas de culto.

Historias by Quentin Tarantino

    Muchos casquillos de bala han saltado ya desde que el productor Lawrence Bender leyó por primera vez el guión de “Reservoir Dogs”. Si el universo lo hubiera creado Tarantino seguramente no se hubiese salvado ni dios, porque como ya nos ha demostrado en más de una ocasión... él también sabe morir.

Reservoir Dogs
  Lo que tenía que ser el debut cinematográfico con un guión de un atraco minimalista de Tarantino con 30.000 dólares de presupuesto y rodada en 16 mm entre amigos, se convirtió en un hito del cine independiente. Con Keitel como coproductor y actor el proyecto paso a contar con 1,2 millones de dólares. “Reservoir Dogs” gracias al amplio presupuesto y al entusiasmo de los actores; Tim Roth, el mismo Keitel, Steve Buscemi, Michael Medsen, Chris Penn y Lawrence Tierney,  puso de moda a Tarantino como guionista y director.
Asesinos Natos


   Sacó el polvo a sus viejos escritos y sus guiones comenzaron a venderse como algodón de azúcar en una feria. Tarantino está de moda. Los guiones de “Amor a quemarropa”, 1992, dirigida por Tony Scott cuya base fue sacada de la película independiente “My Best Friend’s Birthday” escrita y dirigida por Quentin Tarantino y “Asesinos Natos”, 1993, reescrita y dirigida por Oliver Stone en la cual Tarantino no quería salir en los créditos por haber sido el guión manipulado por Stone en exceso, aportaron su grano de arena a la consolidación de la leyenda.

 


    En 1994 llego la obra maestra de Quentin Tarantino. “Pulp Fiction” elevó al director a los más alto de Hollywood con un Oscar al mejor guión y siete nominaciones, Palma de Oro en Canes y Glovo de Oro en Venecia. Un extraordinario collage de historias entrelazadas y puestas del revés con un resucitado Travolta gordito y magistral bailando a ritmo de Chuck Berry, un reparto de lujo con actores que se han vuelto habituales en sus películas como Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis. Sin duda alguna, para mi la mejor película de Tarantino hasta el momento sin desmerecer a las demás.
Pulp Fiction
     Las películas de Tarantino además de por sus generosos diálogos y su violencia extrema también se caracterizan por sus bandas sonoras llegando a estar estas recopilaciones entre los discos más vendidos. Por eso no es de extrañar encontrar juntos a Tarantino y a Leonard Cohen embarcados en un proyecto como “Baila conmigo hasta el fin del amor” en 1995, un corto de seis minutos con Tarantino como protagonista de las imágenes que acompañan la música de Cohen.
       Probablemente uno de los proyectos más excéntricos en el que ha participado el director es el de “Four Rooms”, una película de 1995 protagonizada por el botones Ted (Tim Roth) y dividida en cuatro segmentos, cada uno de ellos dirigidos por un director diferente:

 


The Missing Ingredient (dirigida por Allison Anders)


 




The Wrong Man (dirigida por Alexandre Rockwell)





The Misbehavers (dirigida por Robert Rodríguez)




The Man From Hollywood (dirigida por Quentin Tarantino



     La amistad surgida entre Tarantino y Robert Rodríguez durante el proyecto “Four Rooms” no tardo en dar fruto. “Abierto hasta el amanecer”es un film de 1995 cuyo guión fue escrito por Quentin y dirigido por Robert que trata sobre vampiros y atracos, una mezcla explosiva como ya nos tienen acostumbrados los dos cineastas.
Un bar de carretera para moteros y camioneros que abre hasta el amanecer. Poco se pensaban los hermanos Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) lo que la noche les reservaba en el "Titty Twister" (La teta enroscada). Aunque muchos se arriesgarían solo por ver a Salma Hayek bailando en lencería con una enorme boa albina deslizándose por su cuerpo.

   En “Jackie Brown”, 1997, recupera la estética de los setenta con la comunidad afroamericana como protagonista,  persecuciones en coche y música funk de fondo al más puro estilo cinematográfico Blaxploitation. Pero no es tanto un homenaje a este genero si no más bien una mirada nostálgica.




      Narra la historia de Kiddo (Uma Thurman) y su obsesión de matar a Bill (David Carradine). “Kill Bill” es un homenaje al cine de artes marciales dedicado al director japonés Kinji Fukasaku. Debido a su larga duración obligo a los productores a dividirla en dos partes, el Volumen I y el Volumen II.

Kill Bill: Volume 1
Kill Bill: Volume II
    Incluidas en la sesión doble "Grindhaouse" se encuentran Planet Terror y Death Proof, dirigidas por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino respectivamente y unidas por falsos trailers homenaje a la blaxploitation, a los spaghetti western, la sexploitation y al kung fu donde se incluye “Machete”, trailer protagonizado por Danny Trejo y dirigido por Robert Rodríguez.
Grindhouse
Death proof




   Kurt Rusell tiene un muscle car de especialista “a prueba de muerte”, una herramienta siniestra y oscura con la que saciar sus instintos psicópatas. Subir a su coche será una experiencia inolvidable. Abróchate el cinturón, … si lo encuentras!







Planet Terror







    Un brote zombie amenaza una localidad estadounidense con el ejercito como responsable. Los dos films, “Planet Terror” y “Death Proof” cumplen de sobras con los requisitos para poder ser catalogadas dentro del genero cinematográfico gore.






    Machete es una película de Robert Rodriguez protagonizada por Danny Trejo, la cual narra las andanzas de un ex agente federal mexicano que tiene que emigrar a Estados Unidos para buscarse la vida y que se verá implicado en el intento de asesinato de un senador corrupto.
   En “Malditos bastardos” la finalidad es matar nazis al más puro estilo western. Esta es la última de sus creaciones a la espera que se estrene “Django Unchained”, un western escrito y dirigido por Quentin Tarantino.
Malditos bastardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario